El efecto positivo de la compensación de excedentes
El impulso al Autoconsumo Fotovoltaico era un deber que todos teníamos con y para la sociedad y el entorno que nos rodea. Además, todos los indicadores apuntan a que supondrá un golpe de efecto positivo tanto para la economía en general como para el sistema eléctrico/energético y los consumidores en particular.
Según se recoge en la documentación de la Administración, esta nueva fórmula fomentará la actividad económica y el empleo local, por su carácter distribuido; favorecerá la electrificación de la economía; permitirá a España cumplir con sus obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático, entre otros factores ventajosos. ¿Qué más se puede pedir?
Por tanto, el Real Decreto reconoce el derecho del ciudadano a elegir el método mediante el cual genera su propia energía, sin ser penalizado por ello y, además, recibir una retribución por los excedentes que genere a través de esta fórmula de balance neto.
¿Qué es el balance neto?
El balance neto es un mecanismo de retribución con el que el cliente puede compensar la energía eléctrica que produce vertiendo el excedente que le sobra a la red eléctrica y recibiendo por ello una serie de incentivos. España llega tarde a la concreción de esta evolución del mercado eléctrico (procede preguntarse por qué), ya presente en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Portugal u Holanda.
No obstante, el sistema de retribución presenta diferenciación entre las modalidades de autoconsumo fotovoltaico. En este sentido se hace necesario poner de manifiesto que existen dos tipologías:
- Autoconsumo Fotovoltaico sin excedentes: es aquel que se encarga tan solo de cubrir las necesidades energéticas del consumidor que la genera y donde el pequeño productor cede gratuitamente los excedentes a la red eléctrica.
- Autoconsumo Fotovoltaico con excedentes: quien produce la energía eléctrica puede verter la cantidad que no consuma inyectándola en la red a cambio de una compensación.
A su vez, se establecen dos subgrupos de Autoconsumo Fotovoltaico con excedentes. Por un lado, las instalaciones de menos de 100kWp de potencia instalada, que podrán acogerse a la compensación de excedentes simplificada, y por el otro, las instalaciones de más de 100kWp, que podrán vender sus excedentes.
¿Cómo se materializa la compensación de excedentes en mi bolsillo?
Lo cierto es que la compensación de excedentes de energía vertido a la red no se materializa en un importe económico que percibimos por parte de la compañía eléctrica. Más bien se trata de una rebaja en los costes de comercialización, una gran ventaja para los hogares y las empresas que optan por esta energía verde.
El valor de la energía vertida lo estipulan las comercializadoras eléctricas y lo hacen en base al precio de horario del mercado regulado. Es decir, si la energía vertida corresponde a un determinado número de horas a mediodía, el coste que se te “reembolsa” es en base al precio estipulado para ese periodo de tiempo.
Este hito del proceso de la Transición Energético supone un paso más para que los usuarios reduzcan la factura de la luz y su huella de carbono y minimicen la dependencia de la red eléctrica convencional y compañías con prácticas comerciales de dudosa reputación.
Variaciones con base en el tipo de contrato de potencias contratadas
- Mercado libre. Si tu contrato no está regulado por los precios del mercado (tarifas PVPC), tendrás que llegar a un acuerdo con la comercializadora sobre el precio al que compensará el kilovatio.
- Contrato acogido a tarifas PVPC (-10 kilovatios. Hogares). La comercializadora tendrá que efectuar la compensación en base a los precios regulados por el mercado.
Si piensas que ha llegado el momento de decantarte por el Autoconsumo Fotovoltaico para tu vivienda, comunidad de vecinos o negocio, ponte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de realizarte un completo estudio de tu consumo para sacar el máximo beneficio a tu sistema de paneles solares y en el menor tiempo posible. Nuestro equipo de ingenieros y técnicos se encargará de cada detalle desde el principio al fin de tu instalación. Solo tendrás que ilusionarte por comprobar el efecto del sol en tu bolsillo y en la salud del planeta.